skip navigation

S M L Text size
Home » News and Events » Nuevo estudio clínico a nivel nacional evaluará el efecto de los antioxidantes y el aceite de pescado para prevenir el avance de la degeneración macular relacionada con la edad)

News and Events

Contacto:
Instituto Nacional del Ojo
(301) 496-5248
neinews@nei.nih.gov

NEI Press Release

Institutos Nacionales de la Salud
Instituto Nacional del Ojo

Para publicar el jueves, 12 de octubre de 2006

Fotos, imágenes y otros materiales están disponibles en formato para descargar y listos para imprimir en el sitio Web del NEI http://www.nei.nih.gov/AREDS2. Las personas que estén interesadas en participar en el estudio pueden ir a ese sitio Web o llamar gratis al 1-877-AREDS-80 (1-877-273-3780).

Nuevo estudio clínico a nivel nacional evaluará el efecto de los antioxidantes y el aceite de pescado para prevenir el avance de la degeneración macular relacionada con la edad


Aproximadamente 100 centros clínicos están buscando 4.000 personas entre las edades de 50 a 85 años que tengan degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) para participar en un estudio clínico

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) anuncian un estudio clínico a nivel nacional para determinar si una combinación modificada de vitaminas, minerales y aceite de pescado puede retrasar aún más la progresión de la pérdida de visión provocada por la degeneración macular relacionada con la edad, la causa principal de pérdida de visión en los Estados Unidos en personas mayores de 60 años. Este nuevo estudio clínico, llamado El Estudio de Enfermedades de la Visión Relacionadas con la Edad 2 (AREDS2, por sus siglas en inglés), aportará más información al primer Estudio de Enfermedades de la Visión Relacionadas con la Edad (AREDS, por sus siglas en inglés). Hoy, hace cinco años que se publicaron los resultados del primer estudio. El primer estudio descubrió que una alta dosis de vitaminas antioxidantes y minerales (vitaminas C y E, beta-caroteno, zinc y cobre), tomadas en forma oral, reduce en un 25 por ciento el riesgo de que la degeneración macular relacionada con la edad progrese a la etapa avanzada y también reduce el riesgo de pérdida moderada de visión en un 19 por ciento.

El estudio AREDS2 refinará los hallazgos del primer estudio, agregando a la formulación del estudio la luteína y la zeaxantina (pigmentos amarillos de origen vegetal que se acumulan en la mácula, la pequeña zona responsable de la visión central, cerca del centro de la retina) y los ácidos grasos omega-3 DHA y EPA (derivados de aceites de pescado y vegetales). El objetivo principal de este segundo estudio es determinar si estos nutrientes reducirán el riesgo de que una persona sufra una progresión al nivel avanzado de la degeneración macular, lo que a menudo produce pérdida de visión. Los estudios de observación llevados a cabo previamente han sugerido que estos nutrientes pueden proteger la visión.

"La pérdida de visión causada por la degeneración macular relacionada con la edad es un problema importante de la salud pública. Este estudio podría ayudarnos a encontrar una mejor manera de tratar esta enfermedad devastadora," dijo Elias A. Zerhouni, M.D., Director de NIH.

La degeneración macular relacionada con la edad daña la mácula. A medida que la enfermedad progresa, la visión central del paciente se vuelve borrosa. La degeneración macular relacionada con la edad puede tomar dos formas, húmeda y seca. La degeneración macular húmeda es causada por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos debajo de la mácula. Esto lleva a una rápida pérdida de la visión central. La degeneración macular húmeda se considera la forma avanzada de la enfermedad, y es más grave que la forma seca. La degeneración macular seca, la forma más común, ocurre cuando las células de la mácula sensibles a la luz se degeneran lentamente. Si la degeneración macular seca no se trata puede progresar a la degeneración macular húmeda.

Paul A. Sieving, M.D., Ph. D., Director del Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) de los NIH, dijo: "Casi dos millones de estadounidenses sufren pérdida de visión por causa de la degeneración macular avanzada, y otros siete millones que padecen degeneración macular relacionada con la edad corren un alto riesgo de sufrir pérdida de visión. En el primer estudio AREDS, encontramos una combinación de vitaminas y minerales que retrasó de forma eficaz el avance de la degeneración macular relacionada con la edad en algunas personas. Este nuevo estudio que llevaremos a cabo ahora estará enfocado en determinar si la nueva combinación de nutrientes puede reducir aún más el avance de la degeneración macular relacionada con la edad. Es posible que este estudio ayude a las personas con alto riesgo de padecer degeneración macular avanzada a mantener una visión útil durante más tiempo".

Emily Y. Chew, M.D., Presidenta del Estudio AREDS2 y Directora Adjunta de la División de Epidemiología e Investigación Clínica del NEI, dijo: "El estudio AREDS2 busca 4.000 personas entre las edades de 50 a 85 años que tengan degeneración macular relacionada con la edad en ambos ojos, o que tengan degeneración macular avanzada en un ojo. Los participantes deben estar dispuestos a someterse a exámenes anuales de los ojos por lo menos por cinco años. Hasta que obtengamos los resultados del AREDS2, sugerimos a las personas con degeneración macular relacionada con la edad que consulten a su oculista para determinar si necesitan tomar la fórmula de vitaminas y minerales del AREDS. Tomando la fórmula AREDS podría proteger la visión de más de 300.000 personas durante los próximos cinco años."

Para obtener una lista de los centros de estudio, los requisitos de elegibilidad y más información, visite el sitio Web http://www.nei.nih.gov/AREDS2 , o llame al 1-877-AREDS-80 (1-877-273-3780).

###

El Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Es la principal agencia del gobierno federal para la investigación de la visión, que lleva a tratamientos que protegen la vista y juega un papel importante en la reducción del deterioro visual y de la ceguera. Para obtener más información, visite el sitio Web del NEI http://www.nei.nih.gov/. (Para obtener información en español, visite http://www.nei.nih.gov/health/espanol.)

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la agencia de investigación médica a nivel nacional, constan de 27 institutos y centros, y forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés). Es la principal agencia del gobierno federal para la realización y el respaldo de la investigación médica básica, clínica y aplicada, e investiga las causas, tratamientos y curas, tanto de enfermedades comunes como de enfermedades raras. Para obtener más información sobre los NIH y sus programas, visite http://www.nih.gov/. (Para obtener información en español, visite http://www.salud.nih.gov.)

 

Bookmark or share this page

This page was last modified in October 2008

U. S. Department of Health and Human Services

National Institutes of Health

USA.gov